Universidad Nacional Autónoma de México
Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia
Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia
Licenciatura en Literatura Intercultural


Descripción
Boletín Informativo
Licenciatura en Literatura Intercultural



En México y en el mundo existe la necesidad de entablar diálogos entre las diferentes culturas para promover una mejor convivencia a través de nuevos enfoques educativos. De ahí la propuesta de un plan de estudios que comprenda la literatura oral y escrita como la mayor manifestación de la lengua para contribuir a una comprensión integral de un fenómeno que caracteriza nuestra nación: su ascendencia multi e intercultural.

La Licenciatura en Literatura Intercultural permitirá desarrollar conocimientos para comprender y fomentar, a través de una educación humanística, la relación y la comunicación entre distintas culturas, promoviendo el diálogo y el respeto entre ellas, aplicando diversas metodologías de interpretación y de aplicación a problemas específicos del ámbito de la cultura, con el fin de generar espacios de discusión y solución. Comprende tres grandes tradiciones: la clásica, la hispánica y las distintas culturas originarias como base de nuestra identidad. Aporta nuevos elementos para entender la sociedad mexicana, tanto en sus aspectos históricos como en su dinámica contemporánea, valorando la importancia de cada una de estas tradiciones.

El alumno puede optar por tres Áreas de Profundización: Artes Verbales, Tradición Clásica y Semiótica, así como por el Diploma de Técnico en Procesos Editoriales. Este plan de estudios presenta características innovadoras respecto de los modelos existentes, y es única en México, Latinoamérica y Europa por la integración interdisciplinaria, fundamental para rescatar el patrimonio cultural material e inmaterial de una sociedad intercultural como la mexicana, ya que propone un nuevo horizonte en el que los conocimientos humanísticos propicien el diálogo, el respeto y la tolerancia en una sociedad diversa, sea en un contexto local, nacional o universal.

Licenciatura aprobada por Consejo Universitario el 30 de marzo 2012

Leer más +

Descargar tríptico