Visión internacional

Número 7, febrero 2012

Regresar...

El aprendizaje en línea en los niveles de preescolar a bachillerato en los Estados Unidos Amy Murin* y John Watson**

Introducción

Las escuelas en los Estados Unidos, desde el nivel de preescolar hasta bachillerato, se enfrentan a retos cada vez mayores para educar a una a población estudiantil creciente y diversa en una época de presupuestos reducidos. El aprendizaje en línea y el mixto se ha convertido rápidamente en la solución a estos desafíos (retos), ya que estas opciones apoyadas por la tecnología, ofrecen oportunidades de aprendizaje individualizado y constituyen una alternativa para enseñar a estudiantes habilidades del siglo XXI; además de que permite ahorrar en costos. A finales de 2011, existen oportunidades de aprendizaje en la modalidad en línea y la mixta para al menos 50 estados y el Distrito de Columbia en Estados Unidos, aunque ningún Estado cuenta con un conjunto completo de opciones tanto de tiempo completo, como complementario para los estudiantes de todos los niveles. Mientras los defensores de la educación en el pasado han centrado sus esfuerzos en la mejora de las oportunidades de aprendizaje en línea y mixtas, ahora se centran igualmente en la necesidad de garantizar también mejores resultados en los estudiantes.

La estructura educativa en los Estados Unidos

El Departamento de Educación a nivel federal, supervisa el sistema de educación en los EE.UU. y se encarga de hacer cumplir la legislación a nivel nacional, sobre todo en virtud de la ley denominada No Child Left Behind, que exige una mayor rendición de cuentas, así como una toma de decisiones tanto a nivel estatal, como local. En el ámbito estatal, los departamentos de educación en los 50 estados apoyan a las oficinas regionales, a los distritos y a las escuelas. La educación es obligatoria en la mayoría de los estados desde los 6 años hasta los 17 y por lo general desde el 1er grado hasta el bachillerato, aunque eso puede variar por uno o dos años. La progresión de los estudiantes por grados se detalla en la Figura 1.

A través de los 50 estados hay 13.600 distritos, que incluyen 99.000 escuelas públicas que emplean a 3.2 millones de maestros, que enseñan a 49 millones de estudiantes ( de los cuales se espera que 2,9 millones se gradúen del Bachillerato en 2012). Algunos distritos son masivos-las escuelas públicas de Nueva York atendieron a 1,1 millones de estudiantes en el 2010-11-, mientras algunos distritos rurales atienden a menos de 100 estudiantes.

En comparación, la educación en línea ha echado raíces, tanto para los estudiantes de tiempo completo como para los estudiantes de medio tiempo. De acuerdo con Keeping Pace with K-12 Online Learning: A Guide to Policy and Practice, 20111, en 2011 se estimaba que habría 250.000 estudiantes matriculados en escuelas de tiempo completo en línea en el ciclo 2010-11 y hubo un aumento del 25% respecto al año anterior. Ya que, muchos de los estudiantes cursaron un pequeño número de asignaturas en línea como complementarias a los cursos tradicionales en educación presencial. La escuela virtual de Florida (FLVS) se inició en 1997 y ahora es la escuela más grande en línea en el país. Atendió a 259,928 estudiantes matriculados (un estudiante matriculado en un curso) en 2010-11,  y tuvo un aumento del 22% respecto al año anterior. La escuela virtual de Florida actualmente tiene a la venta su plan de estudios con otros programas en línea para todo el país, y es un modelo para el programa en línea en cuanto a su financiamiento, sus tasas de eficiencia terminal y su diseño curricular de alta calidad.


Figura 1. La estructura de la educación en EE.UU.2

Retos para el sistema educativo de EE.UU.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Estados Unidos es el país del mundo que más gasta en el sistema educativo por alumno. Sin embargo, ocupa el lugar 34  en el mundo debido a la tasa de graduación del bachillerato, ya que sólo el 74% de sus estudiantes se gradúan a tiempo.3

Los estudiantes que se quedan en la escuela no han alacanzado los niveles esperados. Los representantes de la OCDE, Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) encontraron que los estudiantes en Estados Unidos se encuentran en el lugar 32 de 65 países participantes en términos de dominio de las matemáticas  y en el lugar 17 en cuanto al dominio de la lectura.

Finalmente, incluso los estudiantes que se gradúan, cuentan con un conjunto diferente de habilidades que un graduado del otro lado del mismo estado. Las escuelas más pequeñas no pueden ofrecer la misma variedad de cursos en línea, ya que simplemente no cuentan con los recursos; por ello los estudiantes de escuelas más grandes regularmente pueden elegir entre rutas académicas más variadas.

El aprendizaje en línea y en modalidad mixta ha demostrado ser una gran oportunidad para hacer frente a algunos de los retos en las escuelas de todo el país.

La definición del aprendizaje en línea

Las escuelas en línea varían en muchos de sus elementos clave. Un conjunto de las dimensiones que definen los programas en línea, representado en la figura 24, describe si el programa es complementario o de tiempo completo, la amplitud de su alcance geográfico, el tipo de organización y el control de las operaciones, la ubicación y el tipo de instrucción. Algunos de estos atributos se pueden combinar o utilizar a lo largo de un continuo (por ejemplo, la ubicación y el tipo de instrucción).

De las 10 dimensiones indicadas en la figura, cuatro son especialmente significativas:

  • Amplitud (complementario vs tiempo completo): Una distinción importante es si el programa en línea proporciona un conjunto completo de cursos para los estudiantes matriculados de tiempo completo o si ofrece un pequeño número de cursos complementarios para los estudiantes matriculados en escuelas presenciales. Los programas de tiempo completo por lo general tienen las mismas responsabilidades que las escuelas presenciales en sus estados. Las escuelas que usan un modelo de tiempo completo y complementario, (incluida la educación semipresencial) son Rocketship en California y Carpe Diem en Arizona; y se consideran de tiempo completo.

  • Alcance: Los programas en línea pueden operar dentro de un distrito escolar, a través de varios distritos escolares, a través de un estado, o en algunos casos, nacional o internacionalmente. El alcance geográfico de los programas en línea es un factor importante que contribuye a la obsolescencia o no, de las políticas educativas cuando se aplican a los programas en línea, aunque sólo sea porque las políticas no toman en cuenta la posibilidad de que un estudiante en California puede ser estudiante de un maestro en Illinois, que está contratado por un programa en Massachusetts.

  • Entrega (síncrona vs asíncrona): La mayoría de los programas en línea son principalmente asíncronos, esto significa que los estudiantes y los maestros trabajan en diferentes momentos, no interactúan necesariamente en tiempo real con los demás, pero los que imparten las clases en tiempo real pueden presentar un conjunto diferente de cuestiones en función tanto de los programas como de las políticas estatales.

  • El tipo de instrucción (totalmente en línea o presenciales): Muchos programas están combinando los mejores aspectos de la instrucción en línea y la instrucción en el aula, para crear una variedad de experiencias de aprendizaje mixto o bien, híbrido.


Figura 2. Definición de las dimensiones de los programas en línea

La mayoría de los atributos de los programas en línea pueden combinarse en algunas categorías principales.

Keeping Pace ubica a los programas en línea en las siguientes categorías:

  • Escuelas estatales virtuales

  • Los programas de un solo distrito

  • Escuelas multi distritales de tiempo completo

  • Los programas del consorcio

  • Programas a cargo de instituciones de nivel medio superior

Nótese que estas categorías comparten algunos atributos comunes, pero los programas dentro de cada categoría no son exactamente los mismos. Por ejemplo, la mayoría de las escuelas estatales virtuales son complementarias, y tienen pocos estudiantes de tiempo completo. Además, nótese que las categorías no se basan en la definición de una sola dimensión, en su lugar, cada uno tiene una o dos dimensiones dominantes que definen la categoría. Vamos a echar un vistazo a las primeras tres categorías de los programas, para obtener más información acerca de las otras categorías se puede consultar Keeping Pace with K-12 Online Learning (2011).

Una de las concepciones erróneas acerca del aprendizaje en línea es que los cursos consisten en la lectura de una pantalla en la computadora. Si bien esto puede ser cierto en muy pocos programas en línea, en la mayoría de los cursos hay un alto grado de comunicación e interacción entre los profesores y los alumnos. De hecho, muchos profesores en línea reportan que la enseñanza en línea implica una mayor cantidad de tiempo que la enseñanza en un salón de clases, debido a la cantidad de atención individualizada que cada estudiante en línea recibe. Como resultado, el aprendizaje en línea y el mixto son una oportunidad para satisfacer mejor las necesidades individuales de los estudiantes, que representan a una variedad cada vez más amplia en cuanto a los antecedentes, habilidades y ambiciones.

Escuelas virtuales estatales

Las escuelas estatales virtuales se crean por ley o a través  de una agencia a nivel estatal, y / o se administran a través de una agencia estatal de educación, y/o se financian con un crédito del estado o por medio del subsidio o subvención, con el fin de proporcionar oportunidades de aprendizaje en línea en todo el estado. (También pueden recibir donaciones de fundaciones federales o privadas, y suelen cobrar honorarios de los cursos para ayudar a cubrir sus costos.) Entre los ejemplos de las escuelas públicas virtuales están la Academia de Aprendizaje Digital de Idaho, la Escuela Virtual de la Florida, y la Escuela Virtual de Michigan. Dado que los programas en línea evolucionan, algunos programas se clasifican como escuelas públicas virtuales, pero no se ajustan a la definición actual, a pesar de que pudieron realizar importantes etapas de su desarrollo.

Las iniciativas en línea dirigidas por el Estado son distintas de las escuelas virtuales estatales ya que suelen ofrecer herramientas y recursos en línea para las escuelas de todo el estado. Sin embargo, no tienen una matrícula estudiantil centralizada o un sistema de registro para los estudiantes de los cursos en línea. Algunos ejemplos son el Distrito Virtual Escolar de Oregon y la Red en línea para la educación de Massachusetts (MassONE).

A partir del otoño de 2011, 40 estados cuentan con uno u otro de ellos, lo que representa 536,272 inscripciones en los cursos y un aumento anual del 19%. La Figura 3 muestra todas las escuelas estatales virtuales y dirigidas las iniciativas en línea dirigidas por el Estado en los EE.UU., con datos de inscripción.

Vemos escuelas estatales virtuales e iniciativas que corresponden a dos grandes categorías. En las primeras, las escuelas virtuales, estatales e iniciativas dirigidas por el Estado siguen siendo una parte importante del paisaje de aprendizaje en línea en estados como Florida, Alabama, Idaho y Michigan. Sin embargo, en conjunto, son relativamente menos importantes de lo que eran en los últimos años, por dos razones principales. En primer lugar, en la mayoría de los estados los distritos individuales, consorcios, y los proveedores privados están jugando un papel más importante en el suministro de suplementos de cursos en línea para los estudiantes. En segundo lugar, en muchos estados la escuela pública virtual se ha financiado de forma insuficiente. A partir de 2011 hay muchas escuelas estatales virtuales que no se financian para satisfacer la demanda que está teniendo un impacto significativo en los estudiantes en esos estados. De acuerdo con Keeping Pace, las 18 escuelas estatales virtuales más prominentes, en función de su tamaño en relación con la población estudiantil del estado, están bien financiados sobre la base de una fórmula que se nutre del financiamiento de la educación pública (por ejemplo, FLVS y la Escuela Virtual Pública de Carolina del Norte), o están bien financiadas a través de créditos estatales en relación con el tamaño del estado (por ejemplo, Alabama, Idaho), de modo que los distritos pagan poco o nada para que sus estudiantes tomen un curso en línea.


Figura 3. Escuelas virtuales estatales, 2011

La segunda categoría corresponde a las escuelas virtuales estatales relativamente pequeñas que han recibido créditos anuales de no más de unos cientos de miles de dólares, y ofrecen cursos a los distritos con tarifas similares a los honorarios que cobran los proveedores privados. Esta lista incluye a Texas y Tennessee, ambos eran bastante grandes en 2010-11, pero perdieron fondos en 2011-12, y como resultado, se espera ver una abrupta caída en la matrícula del curso en el 2011-12.

Programas de distrito individuales

Algunos estados establecen una distinción entre los programas de distrito individuales que atienden a los estudiantes que residen dentro del distrito que está proporcionando los cursos en línea, y los programas multi-distritales, que atienden a los estudiantes de los múltiples distritos y muchas veces atienden a los estudiantes de todo el estado. Un programa distrital individual puede atender a un número pequeño de estudiantes que vive fuera del distrito y mantener su estatus de programa distrital individual. Hay un amplio espectro de programas a nivel de distrito, incluyendo programas totalmente en línea, programas mixtos de aprendizaje, programas escolares de verano, programas de recuperación de créditos, las alternativas de escuelas secundarias, los programas que ofrecen cursos de posicionamiento avanzado5, optativos, y otros cursos individuales. Estos tipos de programas no son mutuamente excluyentes y a menudo se interrelacionan.

El crecimiento dentro de los programas distritales está superando a todos los demás sectores. Hace varios años, tanto las escuelas a nivel estatal como las de todo el estado y los programas dirigían la mayoría de las actividades de aprendizaje en línea, pero ya no es el caso. Un corolario para el crecimiento de los programas distritales en línea, es que muchas de las opciones son mixtas, en línea y presenciales, en lugar de ser completamente en línea, como lo fueron muchas de las escuelas a nivel estatal. La razón de esto es muy simple: los distritos a menudo atienden a sus propios estudiantes, que son locales, por lo que hay poca necesidad de recorrer grandes distancias. Aún cuando el distrito está proporcionando un curso en línea con un profesor a distancia, la escuela local a menudo ofrece un laboratorio de computación, un facilitador y otros recursos en el lugar y por ello lo definen como mixto y no como completamente en línea.

Si bien existe una amplia gama de ofertas en línea a nivel de distrito, la mayoría de los programas distritales individuales comparten las siguientes características:

  • A menudo se combinan los componentes totalmente en línea con los presenciales en los programas con cursos mixtos.

  • Son en su mayoría complementarios, con algunos estudiantes de tiempo completo en línea. Sin embargo, la distinción es borrosa en un programa de un solo distrito, porque mientras los estudiantes son de tiempo completo, lo más probable es que combinen las clases en línea con las presenciales.

  • A menudo se centran en la recuperación de créditos o de los estudiantes en riesgo.

  • Están financiados principalmente por el distrito con fondos públicos interrelacionados con el programa en línea y el resto del distrito. En la mayoría de los casos, no hay diferencia en el financiamiento para los estudiantes en línea y para los estudiantes en modalidad presencial.

  • Los niveles de grado corresponden principalmente a la escuela secundaria y a un sector del nivel medio superior. Un número muy pequeño de los distritos están comenzando a crear opciones en línea y mixtas para los estudiantes de primaria.

En noviembre de 2011, el National Center for Education Statistics dio a conocer un informe Distance Education Courses for Public and Secondary School Students: 2009-106, que ofrece un primer vistazo a la matrícula a nivel de distrito en los cursos de educación a distancia, ya que los mismos datos se recogieron en 2004 -05 se estima que el 55% de los distritos escolares en los EE.UU. tienen al menos una matrícula de estudiantes en cursos de educación a distancia (de los cuales la gran mayoría se entregan a través de internet), para un total estimado de 1,8 millones de estudiantes a nivel nacional. Las fuentes de estos cursos varían ampliamente, y se incluye a los proveedores privados que ofrecen cursos en línea directamente a los distritos, las escuelas de tiempo completo en línea y las escuelas virtuales del estado. Sin embargo, el número de distritos que cuenta con un programa bien establecido y un director del programa, sitio web del programa, y el catálogo de cursos formales es probablemente mucho menor de ese número. El informe señala que sólo el 21% de los distritos con una matrícula de educación a distancia tiene más de 100 inscripciones, lo que significa que sólo alrededor del 11% de los distritos escolares en los EE.UU. cuentan con una oferta integral para los estudiantes.

Programas Multi-distrito

Los programas en línea Multi-distrito están autorizados para atender a los estudiantes fuera de sus distritos, y por lo general comparten los siguientes atributos:

  • A menudo se organiza como una escuela charter7.

  • Muchas escuelas están afiliadas a una organización nacional, tales como ConnectionLearning, K12 Inc., o Advanced Academics, que ofrece cursos, programas informáticos, opciones de desarrollo profesional docente, gestión y apoyo logístico.

  • La mayoría de estas escuelas atraen estudiantes de todo el estado, con el fin de lograr economías de escala, por lo que la mayoría de estas escuelas se encuentran en estados que permiten a los estudiantes inscribirse a través de líneas de los distritos y tener un financiamiento que acompañe al estudiante.

  • En las escuelas en línea se ofrecen todos los grados en conjunto, aunque las escuelas individuales se limitan a la atención de estudiantes mayores o bien jóvenes.

  • Frecuentemente se ofrece a través de fondos estatales de educación pública que siguen a los estudiantes, aunque algunos son financiados a través de créditos, tasas o mediante subsidios.

  • La mayoría tienen pocos o ningún estudiantes de medio tiempo y la mayoría cuentan con una matrícula de unos pocos cientos a varios miles de estudiantes.

  • Debido a que estas son escuelas de tiempo completo, que tienen la misma responsabilidad que todas las demás escuelas públicas o escuelas charter en los estados en los que operan, se reportan los resultados de las evaluaciones estatales y el Progreso anual adecuado, (Adecuate Yearly Progress ,AYP).

El número de estados que tienen múltiples escuelas de distrito de tiempo completo en línea, está creciendo, al igual que el número de estas escuelas y el número de estudiantes que obtienen la mayor parte o la totalidad de su educación en línea. Aunque el crecimiento no ha sido igual en todos los estados, en general el crecimiento en escuelas de tiempo completo en línea de todo el país, ha sido más estable que el crecimiento desigual que experimentan las escuelas públicas virtuales. Una educación en línea de tiempo completo se ofrece ahora por lo menos a algunos estudiantes en 30 estados y en Washington, DC (ver Figura 4), en 27 estados en 2010. Las inscripciones han ido en aumento, de un estimado de 200.000 en todo el país en 2009-10 a 250.000 en 2010-11. En 2010-11, Arizona, Ohio y Pennsylvania reportaron la mayor cantidad de matriculados de tiempo completo para estudiantes en línea, a pesar de que Arizona, informa el número de estudiantes que han tomado cursos en línea durante todo el año, sin importar que el estudiante tomó un curso o muchos. Además, en los últimos años ha habido un aumento en el número de distritos que ofrecen programas de tiempo completo en línea, solamente se informa acerca de los estudiantes dentro de su distrito. Estos programas pueden emitir un título de ese distrito. No todos los estados requieren autorización por separado o los informes de estos programas, por lo que son más difíciles de rastrear.


Figura 4. Escuelas Multi-distrito de tiempo complete en línea, 2011

Aprendizaje mixto8

Una de las evoluciones del aprendizaje en línea y que está ganando fuerza es el crecimiento de la modalidad mixta o híbrida, que combina el aprendizaje en línea con otras formas de entrega, y normalmente se teje en un ambiente escolar tradicional. Keeping Pace se adapta a la definición elaborada por el Instituto Innosight en The Rise of Blended Learning9 de la siguiente manera: "Es una combinación de instrucción en línea y presencial en la que el estudiante aprende, al menos en parte, con la supervisión en un lugar físico lejos de su casa y al menos en parte mediante la entrega en línea con algún elemento de control de los estudiantes a través del tiempo, el lugar, la ruta y / o el ritmo. 10"

El papel del profesor es fundamental, ya que el aprendizaje mixto requiere de una transformación de la enseñanza en la que el maestro se convierte en un facilitador del aprendizaje y la enseñanza implica una mayor interacción entre el estudiante y el instructor, el estudiante con los contenidos y el alumno con el alumno. Aunque el "aprendizaje mixto" es un sustantivo, el término "mixto" también puede ser un adjetivo que describe las diferentes unidades de la educación. "Mixto" puede describir:

  • Un curso que combina la instrucción presencial y la instrucción en línea.

  • Una escuela que combina algunos cursos completamente presenciales y algunos cursos totalmente en línea.

  • Una escuela que ofrece en su mayoría o en su totalidad cursos mixtos.

  • Un estudiante mixto que toma algunos cursos a la carta en una escuela virtual y a la vez asiste a una escuela  tradicional.

Debido a que en la modalidad mixta se combinan la instrucción en línea y la presencial, en primer lugar, ya sea en el nivel del curso o la escuela, se podría argumentar que cualquier curso que no es del todo presencial o en línea, por definición, es una mezcla homogénea. Aunque esto puede ser cierto en un sentido semántico, no es útil en términos de la definición de las prácticas o la creación de políticas.

Hay dos elementos que describen el aprendizaje mixto de una manera que es útil en la política y la práctica:

  1. Mixto debe describir los cursos y las escuelas que tienen componentes significativos de la instrucción, tanto en línea como presenciales y / o el plan de estudios. Por ejemplo, una escuela que no está en línea, pero tiene la opción de contar con un centro que acoge a los estudiantes, se debe considerar en línea. Un curso presencial al que se le agregan algunos recursos digitales, pero no requiere de su uso, y no cambia la instrucción para el entorno en línea, debe ser considerado presencial.

  2. El aprendizaje mixto debería ampliar o transformar significativamente la enseñanza y el aprendizaje. Los dos puntos anteriores permiten una fácil categorización. En ocasiones el aprendizaje mixto se ha definido en función del porcentaje de la instrucción que se realiza en línea, pero la precisión de un número (por ejemplo, el 65% de la instrucción llevará a cabo en línea) oculta el hecho de que en la práctica la determinación de un porcentaje de la instrucción es difícil. El segundo punto, que puede ser significativo es que el aprendizaje mixto debe ampliar o transformar el aprendizaje, pero queda la cuestión de cómo determinar dicha transformación.
  3. >

El enfoque mixto puede transformar la educación proporcionando un rico flujo de datos sobre el aprendizaje de un estudiante y puede ser utilizado por los maestros, tanto en línea como presencialmente, para disponer de una instrucción verdaderamente diferenciada. Por ejemplo, en una escuela secundaria en modalidad mixta, la comprensión de lectura de datos de campo de los estudiantes de ciencias sociales en línea puede ser utilizada por el sistema presencial de los profesores de idiomas a fin de determinar pequeños grupos en el aula física.

Sistema de rendición de cuentas en el aprendizaje en línea y el mixto

Hay una variabilidad inherente en las escuelas en línea, - de hecho, en todas las escuelas-  y ello implica la necesidad de mejorar su sistema de rendición de cuentas en el sistema educativo. Los escasos datos disponibles demuestran deficiencias en los sistemas corrientes de rendición de cuentas, y sobre todo, las limitaciones de la aplicación de los sistemas actuales de rendición de cuentas, a las situaciones donde los estudiantes pueden elegir cursos en línea (no sólo a las escuelas) de múltiples proveedores.

La cadena actual de rendición de cuentas construida en educación en los niveles desde preescolar hasta bachillerato durante la pre-era digital-se inicia en la escuela, pasa por el distrito, y llega al estado. Cada estado es diferente en el nivel de control que ofrece a los distritos, pero muchos estados se remiten al distrito-supervisado con mayor frecuencia por las juntas locales de la escuela-en la mayoría de las decisiones operativas. No Child Left Behind (NCLB) obliga a los estados que no cumplan con las normas de los resultados a que haya cambios en las escuelas y en los distritos, pero en la práctica los cambios forzados por los estados en los distritos han sido limitados.

Los cambios de la cadena de rendición de cuentas del aprendizaje en línea, introducen nuevos tipos de proveedores en la modalidad mixta, ya que, el aprendizaje en línea está permitiendo a los estudiantes el aumento tanto en las opciones entre las escuelas como en los cursos. La elección de los estudiantes es, a su vez, tomando parte de la responsabilidad de los distritos, lo que perturbaría la cadena de rendición de cuentas. Además, la identificación de la nueva ubicación de la rendición de cuentas no es una tarea fácil debido a los diferentes tipos de proveedores. Los centros educativos van desde escuelas de tiempo completo virtuales, que crean sus propios contenidos y ofrecen a los profesores, el software y apoyo a los estudiantes, a los proveedores de contenidos que los venden, entre otros servicios,  así como el contenido del curso individual. Los operadores del curso pueden o no, ser de la misma entidad que el proveedor de contenidos, y pueden o no, ser una escuela.

Los proveedores de cursos en línea han difuminado la línea, ofreciendo opciones diferentes de las que existían anteriormente. Muchos proveedores ofrecen el contenido con o sin una tecnología de la organización (el sistema de gestión del aprendizaje), y con o sin un profesor en línea. Estas opciones plantean la cuestión de qué entidad debe ser responsable de los resultados de los estudiantes, cuando los estudiantes están eligiendo los cursos en línea a nivel de ciclo único.

Mientras que muchos estados están tratando la rendición de cuentas para los programas en línea e híbridos o mixtos de diferentes maneras, ningún modelo ha surgido como un nuevo estándar. Esto es, en parte, porque los sistemas de rendición de cuentas deben basarse en los tipos de proveedores de aprendizaje en línea en un estado. Alabama, con un proveedor principal (ACCESS), se enfrenta a diferentes problemas de rendición de cuentas a los que se enfrentan estados como Utah y Florida, que están permitiendo a los estudiantes elegir entre varios proveedores a nivel de curso. En nuestra opinión, la rendición de cuentas es responsabilidad de los proveedores de educación, incluyendo escuelas, maestros, desarrolladores de contenido en línea, los estudiantes, las familias y otras partes interesadas, para producir resultados positivos en los estudiantes. En la esfera virtual, la rendición de cuentas debe tener las siguientes características:

  1. La rendición de cuentas debe basarse en los resultados, no en los insumos. Mientras la calidad puede abordarse a través de entradas (por ejemplo, las credenciales de los maestros, de alumnos por docente, diseño de cursos, etc11, la rendición de cuentas debe basarse en los resultados de los estudiantes. Además, los resultados deben basarse en el crecimiento del estudiante, por lo que los proveedores son responsables de la cantidad de aprendizaje que ocurre en un curso, en lugar de ser penalizados o recompensados por enseñar a los estudiantes que están detrás o por delante de sus compañeros.

  2.  Los datos de las escuelas en línea y en modalidad mixta deben ser desagregados de los números del distrito en general. En algunos estados y en algunas escuelas, los resultados no pueden ser evaluados porque están comprendidos dentro de todo el distrito y son números que no están desglosados. Una adecuada supervisión requiere que los datos de las escuelas en línea y en modalidad mixta estén disponibles con facilidad.

  3.  La rendición de cuentas debe existir en el nivel del curso, si los estudiantes están optando por cursos entre varios proveedores.

El modelo de rendición de cuentas requerido por la ley NCLB utiliza las evaluaciones en un número relativamente pequeño de sujetos para medir tanto al estudiante como al éxito escolar. La transformación hacia la era digital y la posibilidad de que los estudiantes tomen cursos de múltiples proveedores significa que la "unidad de la rendición de cuentas" debe pasar del nivel de la escuela y del distrito al nivel del curso.

Los cursos en línea y mixtos o híbridos pueden combinar a los profesores, el contenido y la tecnología de nuevas maneras y sin precedentes. En una escuela tradicional, no hay duda de que la rendición de cuentas se encuentra: con la escuela y en segundo lugar, con los profesores. Los cursos en línea plantean nuevas preguntas en relación con la rendición de cuentas porque un solo proveedor puede proporcionar el contenido y al profesor, o proporcionar sólo el contenido. Del mismo modo, el proveedor puede trabajar a través del distrito, que selecciona al proveedor, o ser elegido directamente por el estudiante. A pesar de que esta confusión puede hacer que sea difícil identificar la entidad responsable o a las entidades responsables, se debe hacer.

El aprendizaje en línea y mixto o híbrido en los EE.UU. es la combinación de un enfoque de disponibilidad y un enfoque de rendición de cuentas y de calidad, que permite que haya cada vez más opciones disponibles a más estudiantes. El reto principal, sin embargo, sigue siendo el mismo: ofrecer una alta calidad y una experiencia de transformación del aprendizaje para los estudiantes.

 

* Amy Murin  y John Watson**, Evergreen Education Group, amy@evergreenedgroup.com

_________________________
1
Watson, J., Murin, A., Vashaw, L., Gemin, B., and Rapp, C. Keeping Pace with K-12 Online Learning: An Annual Review of Policy and Practice. (2011) http://kpk12.com/reports/

2 Centro nacional de estadísticas de la educación, The Structure of Education in the United States. (2010) http://nces.ed.gov/programs/digest/d10/figures/fig_01.asp?referrer=figures.

3 Organización para la Cooperación y el Desarrollo, Financial and Human Resources Invested in Education, http://www.oecd.org/dataoecd/61/18/48630868.pdf and Education at a Glance 2011: OECD Indicators, Indicator A2: How many students finish secondary education? (2011) http://www.oecd.org/dataoecd/62/3/48630687.pdf

4 Defining dimensions of online programs. Imagen adaptada por Gregg Vanourek, A Primer on Virtual Charter Schools: Mapping the Electronic Frontier, Issue Brief for National Association of Charter School Authorizers, August 2006.

5 Son cursos que aportan crédito tanto a nivel bachillerato como en educación superior.

6 National Center for Education Statistics, Distance Education Courses for Public Elementary and Secondary School Students: 2009-10; November 29, 2011, http://nces.ed.gov/pubsearch/pubsinfo.asp?pubid=2012008

7 Las escuelas charter son escuelas públicas independientes que gozan de cierta flexibilidad para definir el currículum del profesorado y están exentas de algunas regulaciones a cambio de obtener resultados determinados por las autoridades educativas.

8 Blended Learning.

9 El surgimiento del aprendizaje mixto.

10 The Rise of K-12 Blended Learning, Staker, H., and Horn, M., Innosight Institute and Charter School Growth Fund, May 2011, http://www.innosightinstitute.org/media-room/publications/education-publications/the-rise-of-k-12-blended-learning/

11 La calidad de los cursos en línea, la enseñanza, y los programas, ha sido ampliamente abordado por la Asociación internacional de aprendizaje en línea desde los niveles de preescolar hasta bachillerato (iNACOL). Los estándares de calidad están disponibles en: www.inacol.org.

Regresar...