Reseña de libros, revistas y eventos

Número 7, febrero 2012

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Segundo Coloquio Nacional de Educación Media Superior a Distancia. Septiembre de 2011 Mtra. Martha E. Beltrán Russell*

Reseña

Durante el mes de septiembre de este año, la Red de Bachilleratos Universitarios Públicos a Distancia llevó a cabo el Segundo Coloquio Nacional de Educación Media Superior a Distancia con el propósito de brindar un espacio de reflexión y discusión sobre aspectos centrales de esta modalidad y nivel educativo. La temática del coloquio versó sobre los Avances e Innovaciones del Bachillerato a Distancia en México. En esta ocasión se buscó dar énfasis a la revisión de cómo se desarrollan los programas a distancia, cómo evoluciona la nueva didáctica,  cuál es el impacto social de la oferta del bachillerato a distancia; así como discutir sobre la didáctica y la tecnología de punta que se utiliza para la operación de estos programas en el país.

Este es el segundo coloquio en su tipo y cumple con la labor de concentrar experiencias de las instituciones públicas que realizan educación media superior en la modalidad a distancia, promoviendo un espacio virtual y presencial para compartir experiencias entre ellas y con otras instituciones del mismo nivel educativo.

Como es ya una tradición, el coloquio se desarrolló en dos fases: virtual, a través de un portal especial del evento con foros de discusión por temática, misma que se desarrolló del 5 al 24 de septiembre, y la fase presencial que se realizó en la ciudad de Irapuato bajo la organización de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG), los días 25, 26 y 27 de septiembre.

Se recibieron 121 trabajos y 4 ponencias institucionales. Los evaluadores, designados por cada institución organizadora, dictaminaron que 93 reunían los requisitos básicos establecidos para continuar con el proceso orientado a participar en la fase virtual y sólo 32 para la fase presencial.

Fase virtual

Esta fase se había previsto del 5 al 18 de septiembre, pero debido al interés manifestado por los participantes se extendió hasta el día 24 de septiembre. Se subieron al sitio del Coloquio las 93 ponencias aprobadas y clasificadas por eje temático. Se contó con un foro general por ponencia institucional y  uno para cada ponencia.

Los miembros del Comité Organizador estuvieron a cargo de los foros por eje temático:

Eje temático

Institución responsable

Docencia y atención a estudiantes

UAEM y UANL

Diseño de programas, materiales y recursos

IPN y UAS

Tecnología

UVEG

Gestión

UAEH

Impacto social

UdeG

Estudiantes

UNAM

Fase presencial

El evento contó con la participación de 295 asistentes procedentes de las ocho instituciones de la Red: UNAM, IPN, UDG Virtual, UAEM, UANL, UAH, UAS y UVEG y de instituciones invitadas como: CONALEP, ITESI, UABJO, CBTIS 96, Universidad La Salle Bajío, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas, Colegio Madrid, Complejo Hispanoamericano, Colegio de Bachilleres Michoacán, Academia Excelencia Educativa y el Grupo Sescobre. Además contó con conferencistas internacionales como el Dr. Claudio Rama del Observatorio Latinoamericano de la Educación Virtual en Latinoamérica y el Dr. Jon Dron de la Universidad de Athabasca, en Canadá.

Las actividades desarrolladas durante estos tres días fueron:

Talleres

El día 25 de septiembre, durante la mañana y la tarde, se llevaron a cabo 10 talleres con temáticas específicas en cada uno y con instructores designados por las instituciones organizadoras.

La siguiente tabla muestra las temáticas abordadas y la participación en cada uno:

Taller

Tallerista e Institución a cargo

Asistentes

  1. Posibilidades de la realidad aumentada.

  2. Retroalimentaciones que generan aprendizaje.

  3. Diseño de secuencias de aprendizaje.

  4. Mejores prácticas en la Web 2.0.

  5. Diseño de soluciones creativas.

  6. Rúbricas: cómo construirlas y usarlas.



  7. Uso de software gratuito para el desarrollo de materiales didácticos.

  8. Estrategias para promover la metacognición.

  9. Trabajo colaborativo para la creación de presentaciones en línea.

  10. Tres generaciones de pedagogía para la ED.

Omar Bazán Mercado Mozalvo y Héctor Hugo Luna Miranda - UVEG

Rocío Sánchez Arellano
IPN

José Antonio Delgado Valdivia
UdeG

Raúl Neave Guardiola - UANL

Guadalupe Vadillo Bueno - UNAM

Martha Esperanza Beltrán Russell Víctor del Carmen Avendaño Porras y María Mercedes Chao González - UVEG


Ángeles Olvera Soto y Maribel Ángeles Guzmán - UAEH

Verónica Pichardo Cueva
UAEM

Araceli Torres Domínguez y María Susana Rodríguez Verdugo - UAS

Doctor Jonathan Dron

20


22

19

22

17

75


 

21


20


18

30

Asistentes totales

264

Conferencias magistrales

El 26 de septiembre el doctor Claudio Antonio Rama Vitale del Observatorio de la Educación Virtual en América Latina, impartió la Conferencia Magistral “Tendencias, tensiones y dinámicas de la educación virtual en América Latina”. En ella, el doctor Rama orientó la reflexión del auditorio indicando que la educación virtual presenta una expansión en Latinoamérica para los siguientes 20 a 25 años, y las universidades deberán estar preparadas para esta visión a futuro. El moderador de esta conferencia fue el maestro José Rosalío Muñoz Castro, Rector de la UVEG.

El 27 de septiembre, el doctor Jonathan N. Dron de la Universidad de Athabasca (Canadá), pronunció la Conferencia Magistral “Educación a distancia: la cuarta generación”, en donde el auditorio reflexionó guiado por el doctor Dron sobre el avance de la educación a distancia en los próximos 20 años. La moderadora de esta conferencia fue la maestra Martha Esperanza Beltrán Russell.

Paneles

Panel

El día 26 de septiembre, pudimos presenciar
el primer panel con el tema “Avances e innovaciones en educación a distancia”, moderado por el doctor Francisco Cervantes Pérez, Coordinador de la Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM. Participaron
el doctor Fernando Gamboa González del CUAED-UNAM, el maestro José Rosalío Muñoz Castro Rector de la UVEG, doctor Rubén Edel Navarro de la Universidad Veracruzana y el maestro Max de Mendizábal Carrillo de la Secretaría de Educación Pública.

Al día siduiente, el día 27 de septiembre, se llevó a cabo el segundo panel con el tema “¿Hacia dónde va el Bachillerato a Distancia en México?”, moderado por la maestra Carmen Villatoro Alvaradejo, Coordinadora de la Red Nacional de Bachilleratos Universitarios Públicos a Distancia. Participaron la maestra Verónica Pichardo Cueva de la UAEM, la maestra Rocío Esparza Salinas del IPN, la doctora Ma. Elena Chan Núñez de la UdeG y la doctora Guadalupe Vadillo Bueno de la UNAM.

Mesas de trabajo

Se organizaron nueve mesas de trabajo por eje temático, en las que se presentaron  32 ponencias seleccionadas de las 93 presentadas en la Fase Virtual y cuatro ponencias institucionales de entre los miembros de la Red.

Mesas de trabajo

La selección de las ponencias se realizó tomando como base una evaluación realizada por medio de una rúbrica electrónica. Este instrumento permitió emitir un juicio en cuanto al puntaje que se obtuviera.

El Comité Organizador eligió 32 trabajos con
base en el puntaje obtenido y asegurando que hubiera representación de todos los ejes temáticos y de todas las instituciones participantes.  A estos datos, hay que sumar  cuatro ponencias institucionales (de la UNAM, IPN, UAEM y UVEG) para llegar a un total de 36 trabajos presentados los días 26 y 27 de septiembre.

En cada Mesa de trabajo se contó con un moderador, un relator y un técnico con el fin de facilitar la presentación de cada ponente, por un espacio de 15 minutos para concluir con una sesión de 30 minutos, posterior a las cuatro presentaciones, para preguntas, respuestas, reflexiones y conclusiones finales de cada Mesa.

Reflexiones finales

El común denominador del coloquio fue la amplia participación de las figuras docentes que diseñan, construyen y gestionan los ambientes de aprendizaje por los cuales los estudiantes desarrollan competencias a través de medios electrónicos. Esa gran participación permitió cumplir los objetivos del evento.

Al compartir experiencias, todos los participantes pusieron en perspectiva su propia práctica institucional, permitiéndose refrendar sus fortalezas y poner en contexto las áreas de oportunidad. Realizar este ejercicio permitirá a todas las instituciones participantes potenciar el estado actual de sus programas a distancia para generar cada vez mejores espacios de aprendizaje significativo.

A través de los talleres los participantes pudieron conocer las nuevas posibilidades tecnológicas y didácticas que pueden ser incorporadas al bachillerato a distancia, con el fin de asegurar que la significación de contenidos y el desarrollo de competencias ocurran eficientemente. Así mismo pudimos compartir experiencias en cuanto a los retos de la asesoría y tutoría en línea, lo que nos permitirá buscar mejores fórmulas para personalizar la atención al estudiante promoviendo al mismo tiempo su capacidad de autogestión.

Finalmente, el Segundo Coloquio Nacional de Educación Media Superior a Distancia vino a reafirmar que la decisión de los miembros de la Red de establecer tradición de organizar este tipo de eventos permitirá consolidar en el país la modalidad a distancia como un medio innovador y pertinente para la formación de los mexicanos y el aumento de la cobertura educativa en el nivel medio superior.

 

*Secretaria Académica de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, mebeltran@uveg.edu.mx

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